GLOSARIO CONCEPTOS FAMILIARES DE ECONOMÍA

Glosario de conceptos básicos de economía para el estudio socioeconómico de nuestro país. 

Aranceles: Tarifas oficiales que determinan los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc.  Tasa, valoración, normas, leyes.

(RAE – http://lema.rae.es/drae/?val=arancel)

 Bienes de consumo: Toda y cualesquier mercancía que sea producida por y para la sociedad, dentro y fuera del territorio del país o región dentro de la cual se encuentre, para satisfacer directamente una necesidad como lo son: alimentos, bebidas, servicios personales, habitación, mobiliario, vestidos, ornato, etc.

Toda mercancía que satisfaga las necesidades del consumidor. Básicamente son bienes para uso y disfrute del público versus que los bienes de producción o de capital son materia utilizada para producir otros bienes.

(Definicion.org – http://www.definicion.org/bienes-de-consumo)

 Comercio internacional: El comercio internacional se puede definir como el intercambio de bienes, productos, y/o servicios entre dos o más países o regiones económicas.

(Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional)

 Desarrollo económico: Se define como la capacidad de un país o región de crear riqueza con el objetivo de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se puede decir que el desarrollo económico es resultado de los salto cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas al pasar el tiempo y que han permitido que se mantengan activos los procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una sola variable. Los saltos pueden resultar por causas externas independientemente de las condiciones internas del país o la región en cuestión.

 (Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional)

Devaluación:  Acción y efecto de devaluar. Devaluar: Rebajar el valor de una moneda o de otra cosa, depreciarla.

(RAE – http://lema.rae.es/drae/?val=devaluaci%C3%B3n+)

(RAE – http://lema.rae.es/drae/?val=devaluar)

Economía de enclave: Modelo económico donde, en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en países subdesarrollados destinadas a la exportación y sin integrarse en el mercado local. Otra acepción es el modelo económico donde una región económica (la economía de enclave) se diferencia del resto de la economía que lo rodea.

Ejemplo: plantaciones de frutos o plantas que serán exclusivamente exportadas. Minas, fábricas de ropa, juguetes, computadoras, etc. para exclusiva exportación. O un plan (plantío rotativo de frutos y vegetales) en plena área turística…El enclave resulta el Plan de Cultivo en un área donde la economía está dirigida a un sector totalmente diferente.

(Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_enclave)

(Zona Económica – http://www.zonaeconomica.com/economia-enclave)

Inflación: Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país. Básicamente el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios existentes en un mercado durante un periodo de tiempo.

 (RAE – http://lema.rae.es/drae/?val=inflaci%C3%B3n)

 Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera, en términos del estudio de economía, en una organización económica.

(RAE -http://lema.rae.es/drae/?val=infraestructura)

 Inversión extranjera:  La inversión extranjera es la colocación de capitales, en busca de ganancia futura, en un país extranjero. Hay dos principales tipos de inversión extranjera: inversión extranjera directa e inversión extranjera indirecta. La inversión extranjera directa se refiere a la inversión de capitales a largo plazo en un país extranjero con el objetivo de establecer empresas agrícola, industriales, o de servicios con el objetivo de internacionalizarse.

La inversión extranjera indirecta se refiere a los préstamos efectuados por organismos internacionales a gobiernos y/o empresas públicas, así como la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país o del país que otorga el crédito.

 (Definición – http://definicion.de/inversion-extranjera/)

(Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n_extranjera_directa)

(Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n_extranjera_indirecta)

Modelo primario exportador: Sistema adoptado por algunos países para vender sus productos fuera de sus fronteras. Este modelo permite y motiva el crecimiento acelerado de la agricultura y la manufactura especializada de materia prima (piensa: economía de enclave vendiendo al extranjero materia prima para que ésta sea transformada en productos que luego serán importados). Este modelo permite un mayor ingreso económico aunque desigual ya que a nivel nacional la industria puede resultar escasa y los esfuerzos están principalmente enfocados en la producción de insumos.

(Buenas tareas – http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Primario-Exportador/6879217.html)

 Nacionalización:  Acción y efecto de nacionalizar. En la economía nacionalización o estatización significa la transformación de una empresa o unidad económica privada en una empresa pública. También le llama socialización o nacionalización de los medio de producción. En el caso de empresas extranjeras, la nacionalización se refiere a la recuperación de una empresa no nacional al dominio del estado.

(RAE – http://lema.rae.es/drae/?val=nacionalizaci%C3%B3n)

(Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalizaci%C3%B3n)

Política económica: También llamada economía aplicada o economía normativa, la política económica es el conjunto de estrategias y acciones que los gobiernos y toman para conducir e influir sobre la economía de los países. (Piensa: estrategias gubernamentales para afectar el desarrollo económico del país.) Esta estrategia se constituye por las medidas, leyes, regulaciones, subsidios, e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener un fin o resultado económico particular.

También se denomina  política económica a la ciencia económica encargada del estudio de eta rama de actividad estatal.

 (Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica)

 Proteccionismo:  Política económica que dificulta la entrada en un país de productos extranjeros que hacen competencia a los nacionales, generalmente imponiendo límites de ingreso, aplicando impuestos de importación, y aranceles elevados que hacen que la adquisición de productos importados no sea rentable.

Doctrinas que fundamentan la política proteccionista.

(RAE – http://lema.rae.es/drae/?val=proteccionismo)

(Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Proteccionismo)

 Reformas agrarias: Conjunto de medidas políticas, económica, sociales, y legislativas que buscan modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Estas reforman principalmente se centran en desconcentrar la propiedad de la tierra (hacer un lado el latifundismo), aumentar la productividad agrícola impulsando el uso de tecnologías mejores, así como controlar la especulación de los precios de la tierra y otras prácticas que afectan negativamente el sector agrario.

(Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_agraria)

Sustitución de importaciones: Política comercial y económica que propone sustituir las importaciones extranjeras con la producción nacional. Esta sustitución se basa en la premisa de que el país en cuestión debe intentar reducir su dependencia en productos extranjeros y producir localmente los productos que necesita.

(Enciclopedia financiera – http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-sustitucion-de-importaciones.html)

 Tasa de cambio: La tasa de cambio entre dos divisas es la tasa (o relación de proporción) que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para adquirir una unidad de la otra.

 (Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_cambio)

 Tipo de cambio: El sistema de tipos de cambio proviene de la existencia del comercio internacional entre países con diferentes monedas. Las personas / empresas que quieran comprar moneda extranjera acuden al mercado de divisas.  En éste se determina el precio de cada moneda expresada en la moneda nacional. A este precio se le llama tipo de cambio.

 (Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_cambio)

 Política comercial: También llamada política de comercio o política de comercio internacional. Es una política gubernamental que rige el comercio de país con otros países.  Esta política incluye la aplicación de aranceles, tarifas, subsidios comerciales, impuestos de importación, restricciones de exportación, restricciones de creación de empresas con capital extranjero, regulaciones del comercio de servicios, y otros límites y condiciones aplicables al comercio internacional..

 (Wikipedia – http://pt.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_comercial)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s