Dos planteamientos para ejercitar la lógica a la hora de resolver problemas

Ejercitar la lógica es básico y elemental a la hora de resolver problemas en la vida diaria. Resolver problemas usando la lógica involucra sacar conclusiones siguiendo un criterio lógico aún si no se tienen conocimientos matemáticos. Aquí dos planteamientos que ayudan a ejercitar este aspecto de la resolución de problemas usando la lógica y atención a la información provista.


Planteamiento 1

Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda  (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran  con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y  sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente;  además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y  negro).

Se sabe que:

  • El caballero de caballo blanco toma el camino D.
  • El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son

caminos más sencillos.

  • El caballero de caballo marrón toma el camino A.
  • Gauvain toma el camino B.
  • Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los

caminos más sencillos.

­Ø Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan

al caballero de caballo negro tocar la lira.

 

¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?

 

Información base para resolver las preguntas

 

Personajes: Información pertinente.
rey Arturo No tiene caballo negro.
Lanzarote No tiene caballo negro, y toma el camino A o C.
Gauvain Toma el camino B  – No tiene caballo negro .
Tristán Toca la lira y tiene un caballo negro – Toma el camino A o C.

 

Caballos: Información pertinente:
Blanco Toma el camino D
Plateado ¿?
Marrón Toma el camino A (fácil)
Negro Pertenece a Tristán y toma el otro camino fácil – Camino C.

 

Caminos: Información pertinente:
A Fácil
B Difícil
C Fácil
D Difícil

 

Resolviendo el problema.

Personajes: Resoluciones en cuanto a caballos y caminos tomados:
Lanzarote No tiene caballo negro, y toma el camino A o C.

Se desprende que tiene el caballo marrón y que toma el camino A, ya que escucha a Tristán tocar la lira y Tristán lleva el caballo negro.El caballo negro toma el otro camino fácil – o sea el C.

Tristán Toca la lira y tiene un caballo negro. Se desprende que toma el camino C ya que el camino A lo toma Lanzarote con su caballo marrón.
Gauvain Toma el camino B.  Se desprende que su caballo es el plateado ya que el caballo blanco toma el camino D.
rey Arturo No tiene caballo negro, ni caballo marrón. Considerando la información anterior se desprende que su caballo es blanco y que ha tomado el camino D.

 

Resultados generales:

Lanzarote – Caballo Marrón – Camino A

Tristán – Caballo Negro – Camino C

Gauvain – Caballo Plateado  – Camino B

Rey Arturo – Caballo Blanco – Camino D

 

Respuestas solicitadas para el planteamiento 1:

¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?

–          El color del caballo del rey Arturo es  Blanco.

–          Tristán se va por el camino C.

 

 

Planteamiento 2

Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.

-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva  la que corresponde al suyo”.

-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a) Blanco, rojo, amarillo.

b) Rojo, amarillo, blanco.

c) Amarillo, blanco, rojo.

d) Rojo, blanco, amarillo.

e) Blanco, amarillo, rojo.

 

 

Información base para resolver las preguntas

–          Son tres personas: Una con apellido Blanco, una con apellido Rojo,  y otra con apellido Amarillo.

–          Son tres corbatas cada una en colores: Blanca, Roja, y Amarilla.

–          Nadie lleva la corbata del color de su apellido.

 

Resolviendo el problema:

–          El Sr. de la corbata roja hace un comentario

–          El señor Blanco le contesta el comentario.

 

De esto se desprende que el señor de la corbata roja no se apellida Blanco y que por lo tanto el señor Blanco lleva una corbata amarilla (pues no es blanca ni roja).

 

Resultados:

Sr. Blanco – corbata amarilla

Sr. Amarillo  – corbata roja

Sr. Rojo – corbata blanca

 

Respuestas solicitadas para el planteamiento 2:

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a) Blanco, rojo, amarillo.

b) Rojo, amarillo, blanco.

c) Amarillo, blanco, rojo.

d) Rojo, blanco, amarillo.

e) Blanco, amarillo, rojo

 

La respuesta correcta es la D. El señor Amarillo lleva la corbata roja; el señor Rojo lleva la corbata blanca; el señor Blanco lleva la corbata amarilla.

 

 

Ejercitar la lógica a la hora de resolver problemas y metodologías aprendidas.

 

¿Cómo influyó el razonamiento lógico para resolver los problemas?

 

El razonamiento lógico es vital para resolver los problemas que no pueden resolverse mediante fórmulas matemáticas. Prestar atención a los datos que nos ofrecen y definir con claridad la relación de tiempo, el ordenamiento lineal, y el parentesco entre la información provista es lo que en estas circunstancias nos ayuda a resolver los planteamientos con mayor facilidad.

 

¿Qué elementos de las dos unidades anteriores ayudaron a resolver estos planteamientos?

 

Estos planteamientos, aunque de lógica, me permitieron ejercitar también el razonamiento inductivo pues éste es el que permite que tras estudiar los planteamientos ofrecidos aquí uno pueda determinar a grandes rasgos los resultados posibles.  Así mismo el razonamiento deductivo es necesario para comprobar si es cierto no lo que uno cree puede ser la respuesta posible. Para esto utilice el método de cuatro pasos de Polya.

 

El método de los cuatro pasos de Polya me resultó esencial a la hora de resolver estos planteamientos:

–          Comprender los problemas (leer con cuidado al información, entender los que se nos dice y lo que se nos pide);

–          Elaborar un plan (en estos casos utilicé una tablas y listas a completar);

–          Aplicar el plan (llenar las tablas con los datos provistos y empezar a analizar  qué  pertenece dónde facilita la solución de los planteamientos);

–          Revisar y verificar (a veces uno asume algún dato y es necesario revisar y corregir hasta que las respuestas satisfacen tanto las condiciones del problema  como las respuestas.)

 

 

Conclusión:

 

A la hora de resolver problemas es buena idea apoyarse en todas las herramientas disponibles a la mano para facilitar el proceso y obtener las respuestas correctas.

 

 

Fuentes:

Unadm, Eje 2, Unidad 1, Razonamiento inductivo y deductivo – http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U01.html#inicio

Unadm, Eje 2, Unidad 2, El arte de resolver problemas –  http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U02.html#inicio

Unadm, Eje 2, Unidad 3, Razonamiento lógico y abstracto –

http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U03.html#inicio 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s