Aprender a aprender – El zoológico

En esta actividad nos sirve para detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidiano.

Problema:

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.

Usa las siguientes claves para resolver este problema:

El número de pandas es un número impar.

El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.

El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.

El número total de pandas es un múltiplo de 3.

 

¿Cuántos pandas había en total?

Información base para resolver el problema:

Hay un número impar de pandas – mayor que 3 y menor que 13 – y múltiplo del tres.

Si restas uno el número que queda es múltiple del 4

 

Resolviendo el problema:

Al leer el problema hice dos operaciones mentales.

1.- Definir los números impares dentro del rango proporcionado: 3, 5, 7, 9, 11, 13.  Elimino el 3 y el 13 pues son los números limitantes.

2.- Acto seguido enliste los múltiplos de 4 dentro del rango: 4, 8, 12. Adicioné 1 a cada número resultando 5, 9, 13.

3.- Finalmente eliminé los números 5 y 13 pues no son múltiplos de 3.

 

Resultado:

En el zoológico hay 9 pandas.

 

Análisis del proceso utilizado para resolver el problema.

¿Realicé alguna operación mental? Sí. Este fue el procedimiento básico casi en su totalidad.

¿Utilicé algún recurso que te permitiera visualizar el problema? Imagine la escena visualmente mientras leía el problema.

 

Procesos utilizados por otras personas.

Solicité a un familiar que resolviese el mismo problema y para que me comentase cómo llegó a la solución.

¿Utilizó el mismo procedimiento que yo? No, pero similar.

¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilicé? Sólo diferente. Primero consideró múltiplos de 3 dentro del rango pre-establecido y resto uno para definir que era 9.

 

Conclusión

Supongo que el dicho “Todos los caminos llevan a Roma” aplica particularmente a esta instancia y al proceso de aprendizaje en general. Cada quien tendrá su propio estilo, pero si es un proceso eficiente para la persona en cuestión podría ser igual de efectivo.

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