¿Dónde se sientan los invitados al congreso?

Eje 2, Unidad 1 – Razonamiento inductivo y deductivo, Actividad 2 – Deducción e inducción

Planteamiento:

En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un Jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?” mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelva su vaso de vino.

¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?

Personajes e información disponible sobre su ubicación alrededor de la mesa:

Personaje Información pertinente al personaje Sobre su ubicación en la mesa
La Sra. Paredes Vino con su marido el Sr. Ramiro Paredes y su hija. Está sentada a la izquierda de su marido.
El Sr. Paredes Viene con su esposa e hija / Alcalde  / Presidente. Evita la cercanía con mujeres (ajenas).
Hija Sres. Paredes Es alegre, divertida…y algo coqueta! Se sienta aparte de sus padres y a un costado de la Señora Chen.
La Sra. Chen Viene con sus dos maridos. Está sentada un lado de la hija (Paredes)
Maridos Sra. Chen Son dos. No hay información disponible.
Jeque Musulmán Viene con tres mujeres, no aprueba el régimen matrimonial de la Sra. Chen y sus dos esposos. Evita sentarse a un lado de los tibetanos (la Sra. Chen y sus dos maridos).
Esposas del Jeque Son tres esposas, son tímidas, y han procurado que no haya hombre (extraño) a un lado de ellas. Se sientan juntas. Han evitado sentarse a un lado de un hombre.
Cura de la catedral (Acá entre nos es el único que se tal vez se ruborizaría de que alguien le tocara la pierna). No hay información disponible.

Total de personajes: 11

Proceso de determinación de lugares para cada persona.

Leí en la rúbrica de la tarea que hay puntos por llevar a cabo un proceso matemático, pero sinceramente yo deduje dónde se sienta cada quien por lógica. Así que incluiré aquí el proceso lógico que llevé a cabo para determinar los lugares de cada personaje.

El planteamiento da una base sólida  sobre la cual trabajar: Don Ramiro Paredes y su mujer están sentados juntos. La Sra. Paredes a la izquierda de su marido.

Ok. Ahora trabajamos con la información que se tiene sobre los demás personajes.

–          Don Ramiro está sentado lejos de las (otras) mujeres. (Otras porque su esposa está a su lado y su hija en otro lugar de la mesa.)

–          Las esposas del jeque musulmán no están sentadas a lado de hombres (ajenos). Asumo ajenos porque el punto es que son una familia musulmana y se sabe que estarán donde el marido.

Con esta información coloco a ambos familias con sus particularidades en lugares opuestos de la mesa.

De acuerdo a  las preferencias de las esposas musulmanas, las coloco a un lado de la Sra. Paredes. El Jeque por supuesto va a sentarse a un costado de sus esposas. Ya que el Jeque quiere distancia de los tibetanos estos están sentados al lado opuesto de la mesa; Los dos maridos a un costado del tímido Don Ramiro y la Señora Chen al costado opuesto.

Conclusión:

El acomodo anterior deja dos lugares. De estos dos lugares, uno corresponde a la hija del Sr. Paredes, a la izquierda de la Sra. Chen pues sabemos le ha susurrado al oído una pregunta jocosa. Finalmente queda un solo lugar, y justamente corresponde al cura. El único que tiraría el vino al rozarle la pierna la hija del Alcalde.

El acomodo final queda de la siguiente manera. Empezando por el Sr. Ramiro Paredes y en sentido contrario a las agujas del reloj (de Don Ramiro a la izquierda): Don Ramiro Paredes, La Señora Paredes, las tres esposas del Jeque, el Jeque, el Cura, la hija de Don Ramiro, la Señora Chen, y finalmente los dos esposos de la señora Chen.

Aquí el diagrama:

Mesa 3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s