Herramientas tecnológicas y el AVA: aliados invaluables en nuestra educación.

El aprendizaje es una experiencia multidimensional que mientras más rica, diversa, y completa mayor asimilación y permanencia alcanza. Esto es particularmente cierto en un ambiente de estudios virtual y auto-motivado donde no se puede disfrutar de la guía de los maestros en persona, ni asistir a un aula física (la mayor parte del tiempo). Por esta razón, es fácil percibir que el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) sería un espacio incompleto sin la valiosa aportación de las herramientas tecnológicas que permiten al estudiante internalizar y asimilar de varias formas el contenido educativo.

Las herramientas tecnológicas disponibles a los estudiantes dentro y fuera del AVA fungen diferentes funciones que enriquecen y fortalecen el proceso de aprendizaje. Con sus diferentes características y objetivos educativos es de vital importancia familiarizarse con ellas y aplicarlas en toda situación conducente para aprovechar al máximo la experiencia educativa que la UNADM nos ofrece.

Herramientas internas (integradas al AVA):

Base de datos: Compendio de recursos, ideas, y opiniones.

La base de datos nos ofrece la posibilidad de colaborar en la elaboración de una recopilación de datos e información sobre diferentes temas mediante la herramienta de base de datos. Al ser una herramienta colaborativa y comunal todos los estudiantes pueden hacer aportaciones diversas e incluir opiniones y comentarios en la misma.

La base de datos para un cierto tema puede ser enriquecida con enlaces a sitios que aportan información relacionada así como referencias a libros y revistas que también tratan del tema en cuestión. Así mismo los estudiantes podemos armar un portafolio electrónico comunal sobre cierto tema compilando los mismos en dicha base de datos. De igual manera se pueden coleccionar imágenes, ilustraciones, y demás material visual que enriquezca el estudio del tema objeto. Compartir archivos y presentar contenido creado por uno mismo para compartir con los demás estudiantes y recibir retroalimentación de parte de los compañeros.

Foro: Discusiones en clase…¡virtuales!

El foro nos proporciona la posibilidad de participar en líneas de discusión sobre un cierto tema de estudio bajo la guía de nuestros profesores. Dentro del foro podemos interactuar con los compañeros, discutir ideas, temas, opiniones, experiencias, y aprender uno del otro como en cualquier otra discusión, pero en línea. Entre las aportaciones de los compañeros y la guía del profesor el foro es una excelente herramienta para cultivar un aprendizaje más integral y completo.

Nota: El foro está sujeto bajo la moderación del profesor así como a las Normas de participación y Rúbrica de foro lo que además de cultivar respeto y orden ayuda a que la discusión evolucione de tal manera que todos ganemos experiencia y aprendizaje.

Glosario: Compendio de términos al servicio de nuestro aprendizaje.

La herramienta del glosario nos permite elaborar en colaboración con los compañeros un glosario de términos y conceptos relacionados al tema que estamos estudiando. Cada entrada enriquecerá nuestro aprendizaje no sólo por ser en sí una valiosa pieza de información sino por incluir las fuentes bibliográficas y electrónicas de donde se ha originado. Estos nos permite adentrarnos aún más en cada término. El glosario es una excelente herramienta para aumentar a nivel colectivo nuestros conocimientos sobre un tema en particular.

Wiki: Conocimiento colectivo…optimizado.

Una wiki es una herramienta que permite colaborar colectivamente en línea para crear un documento. Al ser un documento con autoría colectiva varios estudiantes podemos redactarle y perfeccionarle, de tal manera que además de incluir diferentes puntos de vista además es elaborado con mayor rapidez y efectividad. Aunque la wiki es una herramienta de autoría colectiva no todos los proyectos son de libre participación, por ello cuenta con una zona de acceso que dependiendo la instancia nos dará, o no, entrada al proyecto.

Blog: Un diario…¡público!

O Algo así. El blog es una herramienta súper versátil y práctica que nos permite expresar ideas, recopilar contenidos, y compartir opiniones con los demás. El blog es el espacio con el cual contamos como estudiantes para registrar y compartir con los compañeros, de manera cronológica o no, nuestro aprendizaje. (Además de que, en mi opinión, es un excelente registro de progreso y evolución a lo largo de la carrera.) Las entradas del blog se crean a nivel individual, pero permite comentarios de los demás. Una excelente herramienta para registrar el progreso personal y recibir críticas y comentarios por parte de los compañeros.

Tareas: Evaluación y retroalimentación de nuestros profesores.

La herramienta de tareas nos permite disfrutar de la evaluación y retroalimentación por parte de nuestros profesores. Cada tarea completada puede enviarse, un archivo a la vez, a nuestros profesores para que ésta sea calificada y nuestros conocimientos evaluados.

Nota:Además de la retroalimentación de los profesores, existen rúbricas (instrumentos de evaluación) que nos ayudan a llevar a cabo las tareas con mayor excelencia.

Portafolio de evidencias: Una evaluación más compleja y detallada de nuestro aprendizaje.

Adicionalmente a las tareas, el portafolio de evidencias ofrece una evaluación más compleja y detallada de nuestros proceso de aprendizaje. Esta evaluación se lleva a cabo presentando diversas evidencias elaborados a lo largo de cada asignatura. En cada unidad se completará un Portafolio de Evidencias que permitirá evidenciar la evolución de nuestro proceso de aprendizaje en base a una Escala de Evaluación existente. Esta herramienta se utiliza mediante la presentación de dos archivos por evidencia para su futura evaluación.

Herramientas externas (disponibles en la red):

Google: ¿Tienes una duda?

Google tiene las respuestas. Cierto que tal vez no todas sean las correctas, pero con discernimiento, atención, y dedicación definitivamente Google es una excelente fuente tanto de información como de herramientas. Buscadores, Traductores, Blogger, Documentos, Archivo en la red, y sin fin de aplicaciones y opciones definitivamente hacen de Google un aliado esencial.

WordPress: Programación simplificada.

WordPress es una de las plataformas de publicación en línea más sencillas de utilizar, y por ende de las más populares. Es libre, es gratuita, y está en constante crecimiento. Excelente opción para abrir un blog personal.

Aprovechar al máximo la experiencia educativa que la UNADM ofrece depende de cada estudiante.

Con las fabulosas herramientas tecnológicas la UNADM ha puesto a nuestro alcance dentro y fuera del AVA, no cabe duda que lo único que como estudiantes debemos contribuir para recibir un aprendizaje integral y completo, es nuestra dedicación, persistencia, y constancia.

Fuentes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s